Convocatoria PORTOCARTOON 2021
Convocatoria PortoCartoon 2021

Y las personalidades de Luther King y María João Pires son los elegidos para
los  Premios especiales de Caricatura Personal

PortoCartoon (iniciativa del Museo Nacional de la Prensa) continuará siguiendo principios de la ONU, lanzando para 2021 la Salud como tema principal.
La invitación, con el reglamento, es para todos  los caricaturistas de todo el mundo.
Colocada como 3 o ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) en 2015, la salud es hoy el pilar principal de la defensa de la humanidad. El  COVID-19 sin fronteras y aún incontrolable, se ha convertido en la ′′ principal amenaza para la seguridad mundial ′′ según el Sec. General de la ONU, Antonio Guterres.

Después de haber sido creada por el MNI la Galería Virtual Anti-COVID 19 (http://www.cartoonvirtualmuseum.org/i_gal_anticovid_f.htm), con cientos de participaciones, el tema de la salud obtiene otra relevancia en el contexto mundial.

Siguiendo la línea iniciada en 2013, con la introducción del campo de la caricatura personal  en  el PortoCartoon, la elección de personalidades  para 2021 recayó en  el Nobel de la Paz Luther King, asesinado en 1968. La situación actual del mundo, la frecuente violación de los derechos  humanos y la necesidad de una transformación social para un mundo mejor y libre, para todas las razas, especialmente las más segregadas, dan relevancia a esta elección.

La otra figura elegida  fue la pianista portuguesa María João Pires, cuya ′′ forma de tocar el piano ha sido descrita frecuentemente como mágica, cautivadora y profundamente poética ′′ (Deutsche Grammophon). Con una carrera internacional enorme y más de 140 discos editados, María João Pires es la portuguesa que sigue a otras figuras como Manoel de Oliveira, José Saramago, Amalia, Siza Vieira o António Guterres.

Esta será la 23ª edición de la iniciativa del Museo Nacional de la Prensa que comenzó en 1998, precisamente con el tema de los ′′ Descubrimientos ′′ (inaugurado por el Presidente Jorge Sampaio en 1999) y ha puesto a Portugal en el podio del cartoon mundial .

En el conjunto de las veintidós ediciones anteriores participaron más de 7000 caricaturistas, de los cinco continentes.

Puede descargar el adjunto con las bases de la Convocatoria
Adjuntos:
Descargar este adjunto (Convocatoria XXIII PortoCartoon, Portugal, 2021.pdf)Convocatoria PortoCartoon 2021[PDF informativo convocatoria PortoCartoon]182 Kb