Edu Molina: CICLO DE CONVERSACIONES HISTORIETA LATINOAMERICANA
El próximo viernes 19 de junio a las 5 P.M. estaremos intercambiando con EDU MOLINA en nuestro Ciclo de conversaciones sobre historieta latinoamericana: Edu es un autor argentino establecido en México desde el 2002. Propondremos una relación entre estas dos tradiciones historietisticas a modo de balance de este primer ciclo.

El día jueves 18 de junio los interesados en conocer su obra podrán descargar un compilado de algunas de sus historietas en nuestra ZONA DE DESCARGA!

promo-edu-portal

Cursó bachillerato y preparatoria en Bellas Artes de la misma ciudad, terminando sus estudios con una monografía de adaptaciones de E.A. Poe a la historieta; ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la misma ciudad donde no terminó mis estudios especializados en grabado. Entre 1987 y 1990 estudió la especialidad en historieta con el maestro Alberto Breccia en su casa.

Entre 1994 y 2001 dibujó mi propio cómic book llamado “Animal urbano”, que tuvo 3 editoriales distintas, “Furor cómics”, “Imaginador” y “Animal comics”, en él se narranlas peripecias de un desaparecido político el cual revivía para defender a los habitantes de una villa miseria (asentamiento precario) de los abusos de la policía y los poderosos en general. Siguió dibujando historias del personaje para la editorial “Universo Retro”.

En el 2002 emigró a México donde adapté la historia de los clásicos de la literatura.

Así mismo hizo distintas historietas cortas para variadas revistas como Esquire, Santo y seña, Generación, 4x4 de Editorial Resistencia (México), Caritos cómic, Antología de héroes Argentinos, Grupo rebrote, Duendes Patagónicos (Argentina), El mundo de la mountain bike, MC ediciones, Revista Chuthulu, Diábolo ediciones (España), Skorpio, Aurea editoriale (Italia).

A partir del 2009 también realizó su propio personaje “El sombra”, siendo una publicación online al comienzo, luego  recopilado como la novela gráfica:

“El sombra” (2014) por Editorial Resistencia (México), “El Sombra y Tito (2016) Editorial Resistencia. “El Sombra, el inicio”, Spiral Editorial (Argentina), “El Sombra, el día del sacrificio”, GP ediciones, España.

Por otra parte también realicé ilustraciones para distintas revistas principalmente de México como, Revista del abogado, Nexos, Mexicanísimo, Mc Millan, Entrepreneur entre otras y story boards para distintas productoras publicitarias. Considera que su influencia principal se centra en los clásicos grandes maestros del blanco y negro como Milton Caniff, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Cacho Mandrafina, Jorge Zafinno, Jordi Bernet y tantos otros.

En 1990 comenzó a publicar trabajos propios en distintas revistas de Argentina como:

Fierro (primera época)

El Tajo (Ediciones Récord)

La Parda

El Porteño y distintos fanzines entre los cuales destaco uno del que fui co-fundador “Gratarola Comics”