Historia



En su primera etapa la institución brindó programas de educación informal con cursos de una duración máxima de 120 horas, ganando un amplio reconocimiento en la ciudad de Bogotá a partir de su participación en el Pabellón del Humor de la Feria Internacional de Libro y la vinculación como estudiantes o como profesores de un grupo importante de artistas que se destacaban y destacarían a nivel nacional e internacional.

En una segunda etapa, a partir de la vinculación de una nueva generación de artistas y gestores, su constitución como Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica, el diseño e implementación de una nueva modalidad de Programas avanzados en las áreas de Dibujo e Ilustración y de Animación y Artes Digitales y la obtención de su licencia de funcionamiento como Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, nuestra institución se constituyó durante varios años  en una alternativa importante de formación para un número creciente de jóvenes interesados en incursionar en estos campos de las artes. En el año 2015, la Escuela fue afectada por una acto administativo irregular del Cadel local de Teusaquillo - Secretaría de Educación que afectó de manera sensible los derechos de esta comunidad educativa. La Escuela ofrece actualmente cursos y talleres en la modalidad de educación informal, preservando esta experiencia singular de las artes para beneficio de un amplio número de ciudadanos de todas la edades. En al año 2017 el nivel central de la Secretaría reconoció la irregularidad de dicho acto administrativo, abriendo la posibilidad de que la Escuela pueda retomar su proyecto educativo institucional, surtiendo nuevamente para ello los procedimientos y trámites de ley.      

En la actualidad, la Escuela busca potenciar la singularidad de su experiencia en nuevos desarrollos institucionales que a la vez que la consolidan como el lugar por excelencia para la investigación, la producción, la difusión y la conservación del patrimonio cultural que representa la gráfica humorística, la ilustración y la animación, posicione una oferta académica en el ámbito nacional y regional con programas de alto nivel en estos géneros, pero también avanzando en una oferta académica con perfil propio en diferentes áreas del arte y la comunicación.



La Escuela_19La Escuela_14La Escuela_16La Escuela_70La Escuela_59




Misión



Se funda la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica como institución sin ánimo de lucro, que tiene como misión desarrollar programas de formación artística y en comunicación y estimular la producción y difusión de las artes, particularmente de los géneros de la caricatura, la historieta, los dibujos animados y la ilustración como contribución de los artistas al mejor estar de los ciudadanos y al construcción de un país mejor.  Para ello desarrolla programas educativos en la modalidad presencial y en línea, organiza exposiciones, foros y eventos de diverso tipo e implementa estrategias tendientes a ampliar el campo de posibilidades para estos géneros.



Visión


La Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica se proyecta a nivel nacional e internacional como un factor de dinamización de la producción artística regional en los géneros de la caricatura, los dibujos animados, el humor gráfico y la ilustración.

Ha de ganar un mayor reconocimiento social para los lenguajes de la caricatura, la historieta, el humor gráfico el dibujo animado y la ilustración, logrando convertirse en una alternativa de formación para jóvenes que no pueden acceder a la educación superior y que por medio de estos lenguajes pueden realizarse como seres humanos y como profesionales.

Buscará ser una institución que a partir de su dinámica agencie y potencie nuevos aportes en el desarrollo del arte y la estética en el ámbito nacional, regional e internacional. En relación con esto buscará aportar y ser factor de dinamización de proyectos y políticas culturales que abran paso a nuevas formas de sociedad basadas en la equidad, la justicia y la libertad.

Proyecta ampliar su cobertura, extendiendo su dinámica hacia comunidades inicialmente de Distrito Capital, desarrollando actividades conjuntas con casas vecinales, centros culturales, salones comunales, organizaciones gubernamentales no gubernamentales y a nivel naciona e internacional.